Se nos viene otra temporada de resultados financieros en una situación más que particular. Sabemos que el mundo enfrenta una pandemia con efectos en lo económico y humano muy relevantes. Las empresas y países vieron afectados en distinto tiempo y magnitud su actividad significativamente.
Volviendo a los que nos convoca, las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a presentar sus resultados financieros, la mayoría lo hace trimestralmente. Esto claramente tiene un impacto significativo sobre las empresas, supongamos que ésta atravesó dificultades, su rentabilidad se verá afectada y si el resultado es menor al esperado, el beneficio por acción (desde ahora BPA) caerá, lo cual potenciará la caída en el precio de la acción y motivará una sobreventa de la misma. En el caso de sorprender y presentar un resultado positivo que supera el BPA estimado, la acción se valorará y empujará a la compra del activo.
Claramente las empresas tienen incentivos a reducir las grandes volatilidades e incertidumbre, pero más, claro, es si son conscientes que sus resultados son negativos (contexto adverso) en un marco de aversión al riesgo, buscarán matizar el efecto manipulando fechas y horario de presentación (pre o posmercado).
Todas las empresas se han visto afectadas por el COVID-19, algunas positivamente (puntuales) y otras muy negativamente, los agentes económicos adelantan estos resultados (lo descuentan) y buscan intertemporalmente maximizar sus beneficios.
Por esto tienes que estar atento al contexto, mirar los pronósticos, analizar en perspectiva del trading. Esto es análisis fundamental y todo al final del día determinará; si compro o vendo, ahora o en unos minutos. La variación de la acción se dará cuando el resultado supera o no a lo pronosticado, por el anticipo de los agentes, no por el resultado en sí mismo.
Esto suena complejo y que requiere dedicación, permítanme decirles que esa conclusión es matizable. Utilizando herramientas adecuadas, por ejemplo, las propuestas por Tradear que van desde ebooks, mails de actualización y el calendario, una pieza sumamente valiosa en esta incertidumbre. Esta combinación te permitirá conocer el resultado esperado por los analistas, actualizar todos los cambios relevantes y conocer si hay cambios en las decisiones de comunicación de las empresas.
Esta semana presentaron JP Morgan, Citigroup, Bank of America y dos que se salieron del calendario por distintos motivos: Tesla y Goldman Sachs. Los resultados de las empresas bancarias fueron negativos, por debajo de lo esperado, en todos estos casos el precio de las acciones cayó y marcaron el termómetro de lo que se nos viene en mayo y abril.
Lo de Tesla merece palabras a parte, sus decesiones a tiempo y su capacidad de adaptación, llevaron a la acción a estar a 200 dólares del precio alcanzado previo a la pandemia.
En el caso de JP Morgan, el día antes de los resultados, el precio comenzó a caer de 101 por acción y llegó a 90 dólares, con esa variación operando en Tradear, ¡una inversión de 1000 dólares se transformaba en 5200 dólares en 24 horas! Con las demás empresas, la situación es equivalente: se nos vienen empresas como APPLE, IBM, INTEL y muchas más: ¡no dejes pasar la oportunidad!