Se espera que el 2022 sea un gran año para los mercados bursátiles, así lo afirman los analistas más importantes de JP Morgan y Goldman Sachs, entre otros. Vamos a comenzar detallando cuáles son los factores que estos expertos están visualizando y más adelante te contaremos qué oportunidades de inversión se destacarán este año.
El elemento clave en este comportamiento, se apoya en la lectura optimista de la recuperación económica a nivel mundial y sobre cuánto más tiempo podría durar el Covid-19. Esto determina que ciertos activos sean una gran oportunidad para invertir y para quienes sepan identificarlas y actuar a tiempo, podrán lograr un gran beneficio económico.
En noviembre nos enteramos sobre la existencia de la nueva variante de covid-19, Omicron, la misma presenta características distintas a anteriores versiones, más contagiosa y menos agresiva. Esta aparición generó que los mercados cayeran drásticamente, pero conforme aparecían los informes científicos y los datos, la recuperación se dio de igual manera.
Podemos visualizar dos posturas sobre el corto plazo en materia sanitaria y económica. En primer lugar, quienes sostienen que esta variante representa el fin de la pandemia y en segundo, los que no.
En cuanto al primer grupo, esta visión es defendida por analistas económicos de JP Morgan, las autoridades europeas, expertos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén e inclusive, Bill Gates. Este escenario es el más defendido y compartido a nivel mundial, los modelos estadísticos y la experiencia de pandemias anteriores, marcan que a medida que un virus pierde fuerza, se hace más contagioso y con ello, comienza a desaparecer.
Sin embargo, otros grupos que tienen una lectura más pesimista sobre el corto plazo, se destaca que los “antivacunas”, sumado a una lenta inoculación en los países más pobres y la baja eficacia de las vacunas más difundidas, extenderán la duración de la pandemia.
Si bien este punto es válido a nuestro parecer, cabe recalcar que los niveles de vacunación en términos generales son elevados y se podría estar alcanzando la tan necesaria inmunidad de rebaño. Recordemos que eso fue lo que detuvo las pandemias que marcaron la historia, por ejemplo: la peste negra, enfermedad que mató al 60% de la población europea.
Sectores de mayor proyección y qué empresas se destacarán este 2022
Primer gran sector: el universo de la virtualidad
Toda la atención de los inversores durante este 2020 y 2021 estuvo centrada en los e-commerce, en Tesla, el petróleo, en los laboratorios y Zoom, entre otros, influenciado evidentemente, por la pandemia. No obstante, no todos le han prestado la atención necesaria a este mundo infinito que se acaba de abrir y varios aún no lograron entender cómo es el Metaverso.
Esta tecnología, más allá de los efectos obvios, tiene alcances en materia de salud, educación, diversión, esparcimiento y claro está, sobre la economía digital.
Esto está comenzando y puede ser un tanto complejo entender el verdadero potencial de esa nueva tecnología, pero cuando apareció internet o los primeros videojuegos: ¿acaso todos entendimos lo que eso generaría?
Imagínate haber invertido cuando empresas como Apple, Microsoft, Amazon, Google, Nvidia, Facebook (ahora Meta) o Intel llegaron al mercado. Por poner un ejemplo numérico con Apple: cada dólar utilizado se hubiese multiplicado por 1200, es decir que, si el 1ero. de enero de 1980, destinabas 1000 dólares, ¡hoy contarías con 1.200.000 dólares!
Para no hablar sobre lo que ya pasó, analicemos esta gran oportunidad.
En lo personal considero que será una de esas cuestiones que cambiarán al mundo. El Metaverso es la nueva tecnología que arrastrará a toda la industria: el poder técnico para sustentar estas plataformas deberá crecer (se necesitarán mejores equipos), habrá grandes oportunidades para que las marcas vendan más productos y este proceso llevará a que aparezcan nuevos rubros.
Esto ubica a Meta (ex Facebook) en el centro de la atención y hoy podemos ver que el cambio que anunció Zuckerberg no sólo fue un cambio de nombre.
Esto no se limita a Meta, sino que también Google y Microsoft están directamente involucrados por el desarrollo de sus supercomputadoras (motor esencial para que todo funcione) y a las productoras de chips y otros elementos claves, como lo son Nvidia e Intel, entre otras razones. La industria que está en la cúspide hoy, tiene otra oportunidad de reubicar a los gigantes y reinventarse: se estima que el Metaverso valdrá al menos 25.000.000.000 de dólares (25 billones de dólares).
Segunda gran oportunidad: Energías renovables
Sabemos que Estados Unidos, China y otros gigantes están en proceso de transformar su matriz energética y están emprendiendo una serie de transformaciones profundas que aspiran a limitar la dependencia del petróleo y sacar provecho de este negocio billonario.
En los últimos años, esta joven industria, producto del cambio climático y las exigencias de los consumidores, ha cobrado gran relevancia. Se destacan Tesla, Rivian, Nio y la empresa Plug, una de las favoritas para este 2022 para los analistas de JP Morgan.
Tesla ha sido la estrella durante la pandemia, ha roto absolutamente todos los récords y ha desbancando a las gigantes de este segmento de manera increíble. Lo que sucede con Tesla no es algo aleatorio, ni una especulación sin sentido, sino que todo lo contrario, la empresa liderada por Elon Musk es un titán en su segmento y trasciende al sector automotriz.
Tesla es más comparable con Apple, que con Toyota y esto está dado en su visión futurista y la brecha tecnológica con sus competidores. Veamos que el valor de Tesla acumula el 41% del valor total del mercado automotor mundial y su peso sobre el S&P 500 (las 500 empresas más valiosas de EE.UU.) es del 2%.
Esta transformación recién está comenzando, es claro que a medida que la atención y la exigencia de los agentes crece, empresas como Tesla seguirán fortaleciéndose. Las acciones de Tesla, estaban a 49 dólares hoy cotizan a 1190 dólares, si hubieras comprado 1000 acciones, ¡habrías obtenido 1.140.000 dólares!
Si consideras que la acción de Tesla está a un precio elevado y te cuesta creer que seguirá subiendo, tienes la opción de invertir en Rivian, la empresa apoyada por Jeff Bezos (fundador de Amazon) promete ser la líder del sector de automóviles eléctricos. Esta firma salió al mercado de valores (IPO) el 10 de noviembre.
A los pocos días, la acción pasó de 70 a 150 dólares y se convirtió en la tercera empresa más valiosa del mercado automotor. Actualmente, la compañía es la quinta más valiosa de dicho mercado. Creemos que por el potencial de su tecnología, la importancia del sector y el hecho de que la segunda persona más rica del mundo la apoye, son elementos para determinar una oportunidad excepcional.
Tercer sector: Viajes y turismo
El sector turístico y aéreo han sido de los mayores perdedores durante la pandemia, esto fue generado por las medidas adoptadas por los Estados y las personas para contener y cuidarse del avance del virus. Estos sectores están listos para un gran resurgir y el único elemento que lo detiene es el covid-19; ¿será el año para que estas millonarias industrias resurjan?
Mencionando dos casos emblemáticos, American Airlines valía en enero del 2020, 31 dólares por acción, y en su mínimo durante mayo, éstas alcanzaron los 8 dólares por unidad. En la actualidad cotizan a 19 dólares: si hubieses invertido en mayo del 2020 en 100 acciones, habrías logrado tener un capital de 1000 dólares por esta inversión. Todavía le queda mucho margen a esta acción para subir, solamente recuperando el valor que tenía antes de la pandemia, en 100 acciones podemos obtener ganancias de más de 1000 dólares.
Por último tenemos a United Airlines, las acciones de esta gran compañía cotizaban antes de la pandemia en torno a los 95 dólares y en su mínimo, durante mayo, las acciones tocaron los 17 dólares.
Replicando el razonamiento anterior, si hubieras comprado 1.000 acciones de United Airlines en mayo del 2020, hubieses conseguido a la fecha 29.000 dólares. Cabe destacar que las acciones hoy cotizan a 46 dólares, tienen mucho margen para recuperar si solamente alcanzan los valores pre-covid.
Cuarto sector: commodities
Siguiendo la línea de razonamiento que hemos aplicado, el fin de la pandemia generará que los sectores que han estado operando por debajo de sus capacidades vuelvan a crecer. De la mano de una mayor movilidad, existirá un aumento en el uso de los combustibles y con esto, el precio del petróleo seguirá su senda alcista.
Recordemos que en abril del 2020 los precios alcanzaron valores negativos y en octubre del 2021, había temores reales sobre un desabastecimiento si la demanda seguía creciendo a ese ritmo y la oferta (la producción) no lograba alcanzar un crecimiento sostenido.
Este aumento en la demanda de combustibles no fue tan significativo como parecía, el tema fue que creció mucho más que la capacidad de producción. Esta situación aún no se corrigió, la pandemia sigue afectando algunas zonas de producción y la desinversión realizada en 2020 seguirá limitando por varios años la producción.
Por dicho motivo, el petróleo y la industria vinculada es una gran oportunidad para invertir. Si el petróleo, que hoy cotiza en los 75 dólares, alcanza los 100 dólares como se estima durante este 2022, operando con 1000 barriles podrías obtener 25.000 dólares de rentabilidad. Recordemos que el crudo estuvo por debajo de los 10 dólares hace dos años.
Otros commodities que se destacan por su gran crecimiento y su rol clave en la industria 3.0, son los metales, en particular, el cobre, zinc, aluminio. Dada la desaceleración china y la variante Omicron, los precios de estos productos están en excelentes puntos de ingreso para comprar.
Quinto sector: Monedas (Forex)
La crisis sanitaria que tuvo lugar por el covid-19, generó efectos económicos muy importantes y eso exigió a los Estados a responder con medidas para contener la crisis. En el caso de EE.UU., una de ellas fue bajar la tasa de interés, que apuntaba a abaratar los créditos y generar liquidez evitando una crisis mayor.
Ahora que la recuperación está en marcha, la inflación ha aparecido como un problema y exige replantearse la forma en la que los Estados colaboran a nivel económico.
Por dichos del presidente de la FED, Jerome Powell, el año que viene EE.UU., subirá las tasas de interés, esto tendrá efectos muy importantes sobre el dólar y todas las divisas del mundo, por mencionar algunos efectos. Al “encarecerse” el costo del dinero, las monedas de los países emergentes y los desarrollados se depreciarán frente al dólar (valdrán menos), por lo que será un gran año para operar en la bolsa con pares de divisas.
Invertir en los activos de las bolsas más importantes del mundo, es una forma de escapar del fenómeno inflacionario y obtener mayores rendimientos que lo que se obtienen en los bancos con los plazos fijos.
Estados Unidos ha tenido una inflación promedio del 2%, si lo llevamos a nuestro poder de compra, esto quiere decir que año a año, nuestro dinero vale un 2% menos, en promedio. Las inversiones en ese caso deben tener un rendimiento superior al 2% nominal para generar ganancias.
Actualmente, la inflación de EE.UU. se ubica en un 7-8%, esto significa que nuestras inversiones deben tener proyecciones de crecimiento bastante elevadas. El mercado forex es el mayor mercado en volumen transado y capitalización, además de estar 24 hrs. de domingo a viernes.
En este caso hay grandes oportunidades de trabajar con datos macroeconómicos que se presentan a mercado abierto y reducen la especulación y con esto, el riesgo. Es una excelente oportunidad para gestionar nuestro capital y balancear nuestro portafolio. Se esperan grandes movimientos en las divisas, en particular en el dólar, euro y libra.
Conclusión
JPMorgan, uno de los bancos líderes y referente a nivel mundial, señala la existencia de un “efecto enero” muy significativo para este año. Recordemos la popular frase y creencia a nivel de los agentes de mercado, “el mejor mes del año, suele ser el primero”.
Además, como experto en trading hace años, si hay algo que siempre aconsejo es: diversificar el capital. La clave está en adquirir un portafolio de inversión donde haya activos de varias industrias. ¿Por qué no comenzar con las joyas del 2022?
Comienza hoy en el mejor bróker de Latinoamérica, y despega tus finanzas:
- Elige tus empresas preferidas y arma tu portfolio de acciones
- Decide el monto
- Haz tu inversión
Únete a millones de personas que han descubierto la mejor plataforma de inversión y ejecutan estrategias inteligentes para invertir en diversos activos, aquí.
2 Comentarios
LUIS
Que fci administran’ en cual conviene?
Miguel Arruabarrena
Luis,
Escribimos un blog de inversiones para recomendar a nuestros lectores inversiones rentables.
¿En qué te interesará invertir?
Un saludo
Miguel