Hace un tiempo les estuve explicando los diferentes tipos de gráficos que se usan en el trading.
Hoy les traigo una de las mejores herramientas de un trader, el Análisis Técnico. Todos los traders exitosos lo usan sin excepción.
En este artículo les cuento qué tipos de Análisis Técnico hay y para qué sirve cada uno. En nuestros cursos también detallamos cómo se usa y se interpreta cada uno.
Cuando estamos haciendo trading, lo que nos importa saber, evidentemente, es si el precio va a subir o va a bajar, y cuánto. Por ejemplo, cuando estamos ante una tendencia alcista, queremos comprar porque el precio está subiendo.
Identificación de Tendencias
Hay análisis que confirman si está ocurriendo una tendencia (confirma) o no (quiere/rompimiento de tendencia).
En esta gráfica, el análisis de Medias Móviles identificó el quiebre de una tendencia alcista.
Identificación de Sobrecompra o Sobreventa
Hay un tipo de análisis, llamado osciladores, que nos indica cuáles son momentos adecuados de compra y venta.
Estos indicadores se mueven dentro de una banda, efectivamente oscilando dentro de la misma. Cuando el indicador alcanza cierto nivel/valor, indica que el activo está sobrevendido (se “vendió demasiado”, el precio está “demasiado bajo” y puede empezar a subir), o sobrecomprado (el efecto opuesto).
En esta gráfica, el Índice RSI identificó un momento de sobrecompra
Indicadores de Volatilidad
También, no sólo queremos saber la dirección del precio, sino por cuánto se va a mover (para saber cuánto podemos ganar).
Para esto tenemos los indicadores de volatilidad, que nos muestran el rango en el que se mueve el precio en un determinado momento. ¿Para qué?
Cuando el precio cruza el límite inferior de ese rango, nos indica que el precio está “demasiado bajo”. Lo contrario ocurre cuando está sobre el límite superior, indicándonos posibles puntos de entrada y salida de las operaciones.
En esta gráfica usamos las Bandas de Bollinger, e identificamos momentos de compra y venta.
Indicadores de Momentum
Este tipo de indicadores nos muestra con qué fuerza se están moviendo los precios. Eso nos sirve para saber qué tan sólida es una tendencia.
El RSI, que vimos en la categoría de Indicadores de Sobrecompra y Sobreventa, también cae en esta categoría. En este caso, cuanto más cercano a los niveles 0 y 100, más fuerza tiene el precio que cuando está cercano al nivel 50.
¿Y ahora?
Te invito a que pruebes estos indicadores antes de abrir las operaciones, observes cuántas veces se cumplen y con cuál te sientes más cómodo.
Los que mostré hoy y muchos más los puedes encontrar en Tradear.com, en la parte superior del gráfico.
Lo ideal es basarse, no sólo en Análisis Técnico, sino también en análisis fundamental y otras herramientas de inteligencia artificial.
Realmente es mucho más fácil de lo que parece. Te invito a que te animes a usarlo y me comentes abajo.