El domingo 19 de diciembre terminará la incertidumbre en Chile, tras conocerse quién será el próximo Presidente de la República. Con ello, la oportunidad de invertir y aprovechar estos momentos claves es importantísimo para obtener beneficios en el corto y mediano plazo.
A raíz de las elecciones presidenciales, otras preguntas y dudas comenzarán a aparecer, en particular, si quien gane podrá cumplir su mandato, principalmente por el cambio constitucional, la pandemia y por supuesto, las reivindicaciones sociales que surgirán.
Es por esto, que los capitales chilenos se han fugado a una velocidad alarmante: 50 mil millones de dólares en dos años. Antecedente que marca cómo la incertidumbre fomenta la desinversión y la situación no tiende a calmarse, por el contrario, se profundiza.
Lo sorprendente es que, esta salida de capitales, se da a la misma tasa que en la crisis financiera del 2009, dicho en palabras del Presidente del Banco Central de Chile. En tanto, se develan dos desafíos en el corto plazo. Por un lado, Chile redujo su capacidad para actuar ante shocks, como puede ser la suba de tasas de interés de EE.UU.. Y por otro, la caída en el precio de los commodities podría generar una profunda devaluación cambiaria y ni hablar del impacto sobre el empleo e inversión.
Luego de la primera vuelta, el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, fue vencedor por 2,1% contra su competidor, sin embargo, las estadísticas ubican como favorito al candidato del Frente Amplio de 35 años, Gabriel Boric. Cabe destacar que el 46% de los electores habilitados no votaron, por lo que se especula que la asistencia de estos a las urnas podría inclinar la balanza hacia el candidato de izquierda.
Las posturas de estos candidatos están enfrentadas de manera profunda. Los analistas señalan que el candidato izquierdista pretende avanzar sobre las reformas sociales, el aumento del gasto fiscal en favor de ciertos grupos y financiar esto con los impuestos a los grandes capitales. En el caso de Kast, el candidato defiende el modelo preexistente y apuesta a restablecer el orden y estabilidad, con un Estado pequeño y con un sistema económico dinámico.
¿Por qué invertir en el exterior ahora?
Aunque no lo creas, el actual panorama en Chile es muy favorable, sobre todo para invertir y obtener ganancias auspiciosas. La incertidumbre existente ha permitido que muchos chilenos comiencen a operar en los mercados internacionales, protegiendo su dinero de cualquier factor interno, rentabilizando en dólares y por supuesto, ganando con las grandes oportunidades que nos brindan empresas como: Google, Amazon, Apple y otras grandes empresas de las bolsas de EE.UU.
Tradear.com es mi bróker de referencia y con el que opero en el mercado financiero hace años, y recientemente, llevó adelante un cambio en sus sistemas que me han permitido mejorar mi operativa y continúo formándome en este mundo tan interesante y lleno de oportunidades.