Bienvenidos a mi nuevo posteo, hoy les voy a contar qué pasó con las acciones de GameStop la semana pasada.
Primero que nada, hay que entender que algunos agentes financieros (bancos, por ejemplo) actúan sobre el mercado ya sea en compra o en venta. Sobre el mecanismo de compra, no hay nada que aclarar.
Sin embargo, sobre el mecanismo de venta, sí. Hace unos años, Wall Street comenzó a utilizar el mecanismo entrar en corto (short) con acciones “prestadas”. Esta es una herramienta muy utilizada por los grandes bancos para distribuir el riesgo y hacerse de liquidez actuando con acciones de terceros. El mecanismo es bastante simple: el banco pide una acción prestada y promete devolvérselas al dueño en 10 días (por ejemplo) al precio vigente en el mercado en ese momento. Luego, vende esas acciones, si las cantidades vendidas son muy importantes y también, lo hace una institución prestigiosa, puede generar que el precio caiga mucho. Entonces, si el banco recibió las acciones a 10 dólares y las vende, para luego recomprarlas a 1 dólar para devolvérselas al dueño, estaría ganando 9 dólares por acción. Realmente, un negocio redondo que hasta ahora no tenía fisuras.
Pero, el gran problema de esto, es cuando las acciones no bajan y, por el contrario, suben. Tal y como ocurrió con GameStop y otras acciones días atrás.
Este fue un golpe directo a los viejos lobos de Wall Street, sin dudas, esa mañana se encendieron muchas alarmas y grandes grupos de inversión se tambalearon. Cómo podía ser que 3 millones de foristas de Reddit, se pongan de acuerdo y actuaran en contra de grandes grupos financieros haciendo temblar los “hedge funds” (fondos de cobertura) de manera épica.
Veremos si esto que sucedió significa un cambio en lo más profundo del sistema, además de GameStop, también AMC, BlackBerry y la Plata, estuvieron afectados por los ataques de los “Wall Street Bets”. Los pequeños inversores debemos estar atentos a estos movimientos de mercado, por la potencialidad que tiene para nosotros, no solo actuando en la suba del mercado, sino también sobre la caída. Es una excelente oportunidad para operar en el mercado en estos contextos de incertidumbre y optimismo. Un notable defensor que tuvo este movimiento fue Elon Musk, nada más ni nada menos, el fundador de Tesla y Paypal, entre otras empresas.