En un movimiento sorpresivo, la Reserva Federal de los Estados Unidos redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos para combatir la desaceleración económica provocada por el brote del coronavirus.
Esta medida, acompañada por los bancos centrales de otros países, se produce en medio de una creciente inquietud entre los inversores de todo el mundo por los efectos económicos que tiene la propagación del coronavirus entre la población.
La baja de tasas por parte de la Fed es el primer recorte de este tipo desde diciembre de 2008, durante la crisis financiera de las subprime en Estados Unidos. Desde ese entonces el mercado ha estado viendo como las tasas iban subiendo a medida que la principal potencia mundial se recuperaba de su peor crisis desde la Gran Depresión.
En la conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal dijo que su institución tomó esta medida después de que los funcionarios vieron como el coronavirus estaba teniendo un impacto material en las perspectivas económicas.
Si bien la bajada de tasas es algo que Trump ha venido pidiendo hace mucho tiempo en sus críticas hacia Jerome Powell, hoy dijo en un tweet que el recorte no es suficiente. El mandatario pide que las medidas del banco central sean aún más profundas para potenciar la economía norteamericana.
Lo cierto es que contrario a lo que todo el mundo esperaba, los mercados se han vuelto volátiles tras el comunicado. Al comienzo de la jornada de trading los precios de las acciones subieron y retomaron la tendencia alcista del día de ayer pero luego se volvieron negativos.
No hay dudas de que el coronavirus se está convirtiendo en una amenaza mayor para la actividad económica mundial y en el principal centro de atención a la hora de invertir. Por eso es fundamental estar preparados para tomar posiciones en compra y venta a corto plazo.