Lunes Negro: Se desploman las acciones y el petróleo

En un escenario previsible, la semana ha dado comienzo con grandes perdidas en los mercados financieros de todo el mundo. Las acciones se encuentran en caída libre este lunes debido a las preocupaciones por el coronavirus y ahora se le suma una guerra de precios del petróleo iniciada por Arabia Saudita.

La venta masiva empezó durante la noche, tras conocerse que Rusia no aceptó un acuerdo con la OPEP, y Arabia Saudita decidió iniciar una guerra de precios en el mercado de petróleo crudo, amenazando con una sobreproducción y baja de costos para recuperar su cuota. Esto ha hecho que el precio del petróleo llegara a caer mas de un 30% hoy, una caída nunca vista desde 1991 durante la Guerra del Golfo. Muchos operadores financieros ya hablan de un posible precio objetivo de 20 dólares por barril.

Cabe recordar que Arabia Saudita cuenta con la infraestructura necesaria y además con un crudo liviano de extraer, haciendo que para el país le sea rentable producir petróleo incluso a valores bajos. Mientras que el resto de los productores sufren la caída de forma grave.

No fue sorpresa ver como los mercados asiáticos se venían abajo en el inicio de las sesiones operativas, cayendo mas de 7%

Por si fuera poco, para continuar con las caídas anteriores, los índices europeos también siguieron la misma tendencia negativa del entorno del 8% en general. Pero para Italia la cosa esta peor. Su principal índice bajó mas de un 11% tras conocerse, además de la guerra de precios en el petróleo, que 16 millones de personas serían apartadas en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Lejos de generar tranquilidad, las medidas italianas han avivado el temor y pánico entre los ciudadanos e inversores, que han optado por los activos de refugio mientras se hunden los precios de las acciones.

En Estados Unidos el sentimiento se posiciona de la misma forma que en el resto de los mercados, con los índices Dow Jones y Nasdaq cayendo mas de un 7% y acciones de bancos retrocediendo más de un 10% tras la espera de que la Reserva Federal tome medidas adicionales de expansión económica para frenar la desaceleración provocada por el coronavirus. 

Quienes son los grandes ganadores? Claramente aquellos inversores que hayan tomado posiciones de “vender” están colectando beneficios que no se veían hace mucho tiempo, sobretodo los que hayan operado en venta con el petróleo WTI y Brent.

Se espera que esta tendencia continúe hasta que no hayan buenas noticias sobre el coronavirus. Ni que hablar si la guerra de precios en el petróleo sigue… 

¡Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario